ITALIA Monza
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ver mapa más grande

 

 

El circuito de Monza acoge la F1 desde hace años representando el terreno de juego preferido de los Ferrari ante su público. Es el verdadero GP nacional, por delante de Imola, en el corazón de los italianos.

El trazado es muy rápido, siendo las chicanes las únicas que interrumpen brutalmente la velocidad de los pilotos que llegaron a rebasar los 363 km/h en 1999. Fue hasta tal punto, que los enamorados del circuito como Alesi se preguntan si no era demasiado peligroso. En el año 2000 el circuito se cambió con una chicane más lenta al final de la recta que pasa delante de las tribunas.

En 1999, Hakkinen se salió de la pista tras cometer un error imperdonable, y ante millones de telespectadores, presenció la gran victoria de Frentzen con su Jordan.

En el 2000, dos importantes accidentes marcaron la salida, la segunda de ellas provocó la muerte de un bombero que estaba a un lado de la pista. Después de ser interrumpida por el coche de seguridad, Schumacher ganó con el Ferrari delante de Hakkinen y Ralf Schumacher.

En el 2001, Juan Pablo Montoya conseguía su primera victoria en la categoría. Ferrari consiguió el doblete en el 2002 delante de su afición, con Rubens Barrichello en primer lugar, seguido de Michael Schumacher. En el 2003, Michael Schumacher volvía a lo más alto del podio, después de seis carreras sin ganar, consiguiendo la 50ª victoria de Ferrari delante de los fans del equipo. El alemán aguantó la presión, y aumentó su ventaja a tres puntos sobre Juan Pablo Montoya, mientras Rubens Barrichello mantenía a raya a Kimi Raikkonen, consiguiendo la tercera posición.

En el GP de Italia 2004 todo parecía ir en contra de Ferrari. Michael Schumacher hacía un trompo en la primera vuelta y se reincorporaba a la carrera en la última posición, mientras que su compañero Barrichello, que había empezado liderando el Gran Premio, se equivocaba en su elección de neumáticos sobre una pista mojada. Sin embargo, 75 minutos después los dos pilotos de Ferrari habían conseguido darle la vuelta a la situación y mientras Barrichello se apuntaba el triunfo, su compañero Schumacher concluía en segunda posición. Los BAR Honda de Button y Sato finalizaban por detrás de los Ferrari en tercer y cuarto puesto.

Un año más tarde los Ferrari tuvieron serios problemas en Monza. Schumacher finalizaba la carrera del 2005 en décima posición, mientras que Barrichello concluyó doblado y en la 12ª posición. Montoya se hizo con la victoria tras tomar la salida desde la pole. Por detrás del colombiano finalizaron los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, seguidos por el McLaren de Kimi Raikkonen, que remontó desde el 11º puesto de la parrilla hasta la cuarta posición final.

Michael Schumacher anunciaba oficialmente su retirada tras conseguir la victoria en el GP de Italia 2006. Aquella fue una tarde muy dura para Fernando Alonso, que fue injustamente penalizado en la sesión de calificación tras ser acusado de estorbar a Felipe Massa. Todo el fin de semana fue muy extraño para el equipo Renault y acabó con la retirada de Alonso tras sufrir una avería de motor en la vuelta 44 de carrera. Entre las quejas de Alonso y su equipo, Kimi Raikkonen acabó la carrera en segunda posición, mientras que el rookie Robert Kubica consiguió brillantemente su primer podio para BMW Sauber en la que era su tercera carrera en la F1.

 

 

 Longitud
5.793 km

Número de vueltas
53 (306.720 Km)

Número de curvas
10 (izquierda:4) (derecha:6)

Velocidad máxima
368 Km/h

Compensación línea de salida
309 m

Carga aerodinámica
low

Tiempo en 2006
seco

Mejor vuelta
R. Barrichello - 1'21''046
(2004, Ferrari)

Mejor pole
R. Barrichello - 1'20''089
(2004, Ferrari)


Pole 2006
K. Raikkonen - 1'21''484
(McLaren)


Podium 2006
1. M. Schumacher
2. K. Raikkonen
3. R. Kubica