España Montmelo
 

 

 

 

  

 

 

En 1991 el GP de España se celebró en el nuevo trazado español de Montmeló. Para realizar su trazado, los arquitectos consultaron a algunos pilotos de F1, como Alain Prost. El resultado final ha sido una pista muy interesante para realizar entrenamientos privados y con una gran variedad de curvas.

Se han conocido algunas carreras emocionantes en este circuito pero las dificultades del reglamento en el que cada vez es más difícil adelantar en F1 debido a la gran influencia de la aerodinámica, hace que las carreras parezcan procesiones. Aunque siempre quedarán en el recuerdo las carreras de 1996 y 1997.

En 1999 los McLaren consiguieron un doblete en este trazado que se amolda a la perfección al chasis de McLaren. Schumacher se clasificó tercero, bastante lejos del equipo británico.

En el 2000 se repitió lo del año anterior, pero en esa ocasión en el tercer lugar del podio estaba el otro Ferrari, el de Rubens Barrichello. En el 2001 el escocés consiguió la pole, pero la victoria fue para Ralf Schumacher, la primera de su carrera, En el 2002 era su hermano Michael quien ocupaba lo más alto del podio.

Michael Schumacher ganó de nuevo en el 2003. El alemán cruzó la meta por delante del McLaren de Kimi Raikkonen, con Rubens Barrichello en tercera posición. Ralf Schumacher fue cuarto, David Coulthard quinto y Fernando Alonso sexto.

En la carrera del 2004, Michael Schumacher repetía victoria, aunque en esta caso lo hacía por delante de su compañero Rubens Barrichello, completando de esta forma un excelente doblete para Ferrari. Para el 2005, el circuito catalán ha efectuado diferentes cambios para mejorar las medidas de seguridad y se ha procedido al reasfaltado de la pista por primera vez desde la inauguración del trazado.

Para la edición del 2005 del GP de España, el Circuit de Catalunya sufrió algunas modificaciones por motivos de seguridad, pero la novedad más significativa fue el reasfaltado de la pista. Kimi Raikkonen dominó la carrera a los mandos de su McLaren Mercedes y se impuso por delante de Fernando Alonso con casi medio minuto de ventaja.

En la edición del 2006, Fernando Alonso hizo historia al convertirse en el primer piloto español capaz de ganar el GP de España. El asturiano cruzó la línea de meta con 20 segundos de ventaja sobre Schumacher. Giancarlo Fisichella, al volante del segundo Renault, rodó en segunda posición durante gran parte de la carrera, pero finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto tras verse superado por Schumacher en las paradas en boxes.

 

 

Longitud
4.627 km

Número de vueltas
66 (305.256 Km)

Número de curvas
13 (izquierda:5) (derecha:8)

Velocidad máxima
325 Km/h
Compensación línea de salida
126 m

Carga aerodinámica
medium

Tiempo en 2006
seco
Best lap
F. Massa - 1'22''680
(2007, Ferrari)

Record Pole
F. Massa - 1'21''421
(2007, Ferrari)


Pole 2007
F. Massa - 1'21''421
(Ferrari)


Podium 2007
1. F. Massa
2. L. Hamilton
3. F. Alonso